Promociones día de la madre →

Beneficios de la sauna de vapor

¿Se ha preguntado alguna vez por los beneficios para la salud de utilizar una sauna o un baño de vapor? Muchas personas disfrutan de estos tratamientos en su gimnasio o spa local porque se sienten bien después de un duro entrenamiento o un largo día en la oficina.

Sauna de vapor

Una sauna de vapor (a veces llamado baño de estilo turco) proporciona calor húmedo. Estas salas suelen estar alicatadas (o a veces se utiliza otro material no poroso, como el cristal o el plástico) y son herméticas para atrapar toda la humedad que crea un generador de vapor. Cuando entre en una sauna de vapor, notará inmediatamente el vapor tanto en su piel (que se sentirá húmeda) como en el aire (que a menudo se siente espeso).

Las sauna de vapor están diseñadas para albergar entre un 95% y un 100% de humedad. La temperatura en una sauna de vapor puede oscilar entre los 37 y 48 Grados centígrados, pero puede parecer más cálida debido a la alta humedad. En algunas saunas de vapor, encontrará una botella de spray de aceite de eucalipto u otro aroma para mejorar su experiencia de vapor.

Dado que el vapor asciende, descubrirá que sentarse más alto en una sauna de vapor proporciona un calor y un vapor más intensos, mientras que sentarse más bajo en una sauna de vapor ofrece menos vapor y calor.

Beneficios para la salud

Cualquiera que haya pasado un tiempo en una sauna de vapor verá inmediatamente los beneficios para la piel. La hidratación ayuda a que la piel tenga un aspecto fresco y húmedo a corto plazo. Pero los beneficios no terminan ahí.

El calor húmedo puede ayudar a aliviar los síntomas de los resfriados y la congestión (especialmente cuando se combina con aceite de eucalipto), y las personas con dolores musculares suelen sentir alivio después de sentarse durante unos minutos en un baño de vapor.

Los estudios han demostrado que el calor húmedo es más eficaz que el calor seco para aliviar el dolor muscular de aparición retardada, el dolor muscular que a menudo se produce en los días posteriores a un entrenamiento duro.

Por último, muchos usuarios de la sauna de vapor le dirán que la experiencia ayuda a reducir el estrés. Algunos incluso lo describen como un «subidón». Sin embargo, es difícil decir si el vapor realmente reduce el estrés o el simple hecho de sentarse tranquilamente durante 10 minutos proporciona ese beneficio; puede ser una combinación de ambos.

Riesgos para la salud

Es posible sobrecalentarse en una sauna de vapor, por lo que es importante no permanecer demasiado tiempo en la sala. Cuando se suda en una sala de vapor, el sudor, cuyo objetivo es enfriar, no se evapora eficazmente debido a la humedad del aire. Esto provoca un aumento de la temperatura de la piel y del núcleo.

Algunas personas (especialmente las que no están acostumbradas al calor del vapor) pueden experimentar mareos, náuseas o, en casos graves, desmayos mientras utilizan una sala de vapor. Los expertos aconsejan mantenerse hidratado, limitar el tiempo de permanencia en la sala a unos pocos minutos (sobre todo si es la primera vez que se experimenta) y evitar el uso de estas salas calefactadas cuando se está bajo los efectos del alcohol, las drogas o ciertos medicamentos.

También es posible que el uso de una sala de vapor después de una comida provoque un mayor mareo.

Tampoco es aconsejable hacer ejercicio en una sala de vapor, ya que esto aumentará aún más su temperatura central. Las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones cardíacas deben evitar por completo el uso de un baño de vapor. Si no está seguro de si un baño de vapor es seguro para usted, consulte a su médico.

Si utiliza un baño de vapor para perder peso, es probable que se decepcione. Aunque sudar en una sala de vapor puede provocar una pérdida de peso a corto plazo debido a la pérdida de peso del agua, el peso volverá a aparecer una vez que su cuerpo se haya rehidratado.

× WhatsApp